Feder

El Ayuntamiento recopilará informes técnicos del ceramista y el instalador para optar por la “mejor solución” para consolidar el mural cerámico de la calle San Clemente

El Ayuntamiento recopilará informes técnicos del ceramista y el instalador para optar por la “mejor solución” para consolidar el mural cerámico de la calle San Clemente

9 Enero 2020
Así lo ha explicado la portavoz a preguntas de los periodistas
Transparencia
Foto JGL

 

  • La portavoz municipal ha dado a conocer que el edificio junto a la Plaza de España será demolido por el Ayuntamiento de manera subsidiaria después de que se le haya requerido a la propiedad (privada) y ésta no haya actuado. El inmueble ha sido declarado “en ruina” por los servicios técnicos de Urbanismo.
  • Bellón también ha dado cuenta de la toma de conocimiento de la última revisión padronal de Talavera y que traslada que la población ha crecido en 408 habitantes de 2018 a 2019, según datos oficiales del INE. Esta cifra hoy sube hasta las 790 personas más teniendo en cuenta el dato del 9 de enero de 2020 en el padrón municipal, que sufre “oscilaciones constantes” hasta que el Instituto Nacional de Estadística arroja el resultado a año vencido.

Talavera de la Reina, 9 de enero de 2020.- La portavoz municipal, Flora Bellón, ha explicado que el Ayuntamiento ha solicitado sendos informes técnicos al ceramista y a la empresa instaladora para optar por la “mejor solución” a la problemática del mural dedicado a la fiesta de Mondas que se colocó en la calle San Clemente. El objetivo del equipo de Gobierno, ha dicho, es “consolidar” el panel siguiendo las “prescripciones e instrucciones” técnicas del autor ceramista y los responsables de la instalación; fin para el que recopilarán esos informes y en base a los cuales se actuará en coordinación con estos otros agentes.

Bellón ha detallado que ya se han mantenido varias reuniones con estas partes por parte de los concejales de Imagen de Ciudad, Montse Muro, y de Patrimonio, Sergio de la Llave, donde se han marcado diferentes pautas a seguir para poner solución a este problema.  De hecho, la portavoz ha confirmado que ya se ha pedido al ceramista Carlos Garrido la nueva realización de aquellos azulejos que se rompieron al desprenderse. 

Aunque no hay ninguna opción confirmada ni descartada, Flora Bellón ha respondido a los medios que también se valorará la posibilidad de retirar el mural íntegramente y volverlo a instalar, con el condicionante de ampliar la distancia entre un azulejo y otro, en caso de que fuera la circunstancia que hubiera provocado el desprendimiento debido a la dilatación y contracción de la pieza por las inclemencias del tiempo. En cualquier caso, todas estas particularidades “se deberían haber previsto” antes de la instalación, porque “cuando se proyecta un mural hay que tener en cuenta estas prescripciones técnicas”, ya que de lo contrario “se deriva lo que ahora está ocurriendo”.

En otro orden, pero en el terreno de la cerámica, la portavoz ha anunciado que la rehabilitación de la azulejería de la fachada de la Basílica de la Virgen del Prado irá dentro de un proyecto más ambicioso que engloba a todos los Jardines del Prado en otros aspectos. La portavoz ha emplazado a la presentación en breves fechas de este proyecto que se está tramitando y que se ejecutará con cargo a fondos Edusi. Igualmente, se ha referido al gran panel cerámico que simbolizará en Fitur la representación de Talavera en este evento, teniendo en cuenta que los procesos cerámicos de esta ciudad y la de Puente del Arzobispo acaban de recibir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El Ayuntamiento demolerá el edificio junto a Plaza de España de manera subsidiaria por su declaración “en ruina”

También a preguntas de los periodistas, la portavoz del equipo de Gobierno ha confirmado que el Ayuntamiento demolerá el edificio que está junto a la Plaza de España (confluencia del Paseo de la Estación y el Paseo del Muelle) de manera subsidiaria. Así, ha confirmado que actualmente se está tramitando el expediente de licitación para proceder a ese derribo, una actuación que se le ha solicitado previamente a la propiedad, ya que “se trata de un inmueble privado”, pero ante la que no ha habido respuesta.

Bellón ha afirmado que los informes del Consistorio son favorables para proceder a esa demolición. Una vez que se haya realizado esa labor, como en otras cuestiones que se piden a una propiedad sobre una obra, modificación o derribo, “el Ayuntamiento repetirá contra la propiedad los costes que le suponga esa ejecución subsidiaria”. El edificio está declarado “en ruina” por los servicios técnicos de Urbanismo.

En otro orden de cosas, Flora Bellón ha avanzado que la presentación inicial de los presupuestos se desarrollará en pleno durante este mes de enero. El procedimiento comenzará con esta presentación y seguirá con las comisiones informativas, donde cada Concejalía tendrá que explicar sus partidas, para luego pasar a la aprobación provisional en sesión plenaria. Después se publicarán las cuentas antes de que sean aprobadas definitivamente.

La población de Talavera crece en 408 habitantes de 2018 a 2019, según datos oficiales del INE, cifra que hoy asciende hasta las 790 personas teniendo en cuenta el dato de hoy, 9 de enero, del padrón municipal

Respecto al orden de la Junta de Gobierno Local, la portavoz ha dado cuenta de la toma de conocimiento sobre la declaración de las cifras de población resultantes de la revisión padronal de Talavera a 1 de enero de 2019, y que refleja la cantidad de 83.417 ciudadanos y ciudadanas, 408 más que en la misma fecha de hace un año (2018), tal y como extrae el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus cifras “oficiales y definitivas” y que se ha publicado en el Boletín Oficial de España (BOE). 

Sin embargo, esa cifra no coincide con la del padrón municipal a día de hoy, ya que “los datos cambian casi cada día o semana por las oscilaciones constantes de altas y bajas de gente que se empadrona o desempadrona”. Como ejemplo ha ofrecido la cifra de 84.207 habitantes que a 9 de enero de 2020 registra el propio padrón, 790 más que ese último dato oficial que traslada el INE; incluso es superior al que había hace tan solo dos días: 84.177 habitantes a día 7 de enero (760 más).

En este sentido, la portavoz ha insistido en que el dato oficial del año lo volverá a arrojar el INE una vez concluya el 2020; “a año vencido”.

En otro orden, también ha trasladado que el procedimiento de contratación de suministro de vehículos destinados a la recogida de residuos domésticos ha quedado desierto. Aunque se había iniciado el expediente el pasado mes de noviembre, ahora se va a modificar el criterio de valoración para primar la eficiencia energética en los vehículos (los que menos combustible consuman) y se volverá a iniciar el expediente.

Hay que recordar que el documento recoge tres lotes: uno con 3 camiones de carga lateral (822.800 euros), el segundo con un vehículo para el traslado de contenedores (65.000 euros) y un tercero con el furgón de caja abierta y plataforma elevadora (45.980 euros). Este contrato viene financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).