Feder

36,7 millones de euros de inversión para seguir transformando Talavera de la Reina

36,7 millones de euros de inversión para seguir transformando Talavera de la Reina

28 February 2022
Tal y como ha dado a conocer la alcaldesa esta tarde
Feder

 

  • La alcaldesa de Talavera se ha referido a la gestión de estos fondos FEDER, junto a la aportación municipal, para unas actuaciones que van a ser un “revulsivo” para Talavera, en aras de generar economía y riqueza, crear empleo y ser foco de atracción para empresas y nuevos vecinos y vecinas.

  • Igualmente, ha presentado la estrategia de proyectos europeos en torno al lema ‘Dibujando el futuro de Talavera’, demostrando que el equipo de Gobierno ha aprovechado todas las oportunidades, trabajando, luchando y peleando cada una, para “hacer la ciudad que queremos”.

  • García Élez ha señalado que el año 2022 va a ser decisivo en la materialización de estos proyectos, que van a evidenciar que “cumplimos con Talavera”. Esta iniciativa global está pensada para el “presente y futuro de una ciudad sostenible, innovadora, tecnológica, accesible, igualitaria y moderna”.

Talavera de la Reina, 28 de febrero de 2022.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado que el Gobierno municipal cuenta con una inversión de 36,7 millones de euros para seguir transformando la ciudad. Así lo ha detallado durante la presentación de los proyectos europeos, para los que el Ayuntamiento gestionará los fondos FEDER que se cofinancian con recursos municipales, que se están desarrollando a través de estrategias como EDUSI, ITI, IDAE, plan de Sostenibilidad turística, Digitalización, Movilidad, plan de Agenda Urbana o Zona de Bajas Emisiones, entre otros.

Montante económico muy potente que el Gobierno de Tita García Élez ha conseguido para esta ciudad y para lo que lleva trabajando desde el inicio de legislatura, a base de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación. “No hemos dejado pasar ninguna oportunidad para hacer la Talavera que queremos”, ha continuado, refiriéndose al compromiso de todas las Concejalías para poner en marcha la maquinaría y encajar todas las piezas de un gran proyecto de ciudad, a través de estos por los que “hemos trabajado, luchado y peleado”.

Un trabajo muy “exhaustivo”, desde el proceso de solicitud hasta la materialización de los proyectos, pero que hoy tiene como realidad una inversión de 36,7 millones de euros para “dar forma a un proyecto global que será un revulsivo para Talavera”; un proyecto dinamizador para la generación de economía y riqueza, creación de empleo, destino turístico, foco de atracción para empresas y para nuevos vecinos y vecinas.

“Dibujando el futuro de Talavera”
“Dibujando el futuro de Talavera” es el lema de esta transformación en la que se viene trabajando en base a un modelo de ciudad que ya visto materializados algunos de esos proyectos, ha recordado la regidora talaverana. El 2022 va a ser el año del “empuje decisivo” para los planes y fondos en los que tanto ha trabajado el Ejecutivo local.

En la misma línea, ha remarcado que “lo que define una acción de Gobierno es el desino de los recursos a su cargo” que, en resumen, están dirigidos a una “Talavera más habitable” a través de un desarrollo urbano desde enfoque “integrado” el conjunto. Para ello, es fundamental la combinación de medidas que promuevan la convivencia, la inclusión social y la protección del medioambiente.

Cumpliendo con Talavera
“Respuestas eficaces” a los retos es crucial para conseguir esa ciudad, ha sostenido la primera edil, aseverando que “cumplimos con nuestra palabra y cumplimos con Talavera”. Las actuaciones que se han diseñado en este contexto se sustentan en cuatro ejes: Talavera Ciudad Inteligente, Talavera Ciudad Sostenible, Talavera Paisaje y Patrimonio y Talavera en Igualdad.

Tita García Élez ha querido bajar al detalle para hablar de unos proyectos que “tienen alma” poniendo como ejemplo la recuperación de la antigua clínica de La Milagrosa; pensado para el “servicio que va a prestar como espacio sociocultural y de encuentro, una forma de devolverlo a la ciudadanía”. También ha hablado del modelo Talavera Ciudad Inteligente, con el fin de “consolidar el nuevo modelo productivo que queremos conjugar con el tejido empresarial tradicional”.

Otro ejemplo concreto de proyectos tecnológicos es la implantación de los cajeros ciudadanos para “facilitar los trámites administrativos”, que van a acercar la administración al ciudadano, pero sin olvidar la atención personal que seguirá humanizando el Ayuntamiento, ha explicado. García Élez también ha hablado de otras actuaciones con doble finalidad, como es la mejora de la iluminación exterior. Por un lado, es una acción sostenible y, por otro, para ganar en seguridad; y es que, “debemos dibujar nuestra ciudad con esa perspectiva de género”.

No se ha olvidado tampoco del patrimonio de la ciudad, hacia donde también van dirigidos estos proyectos europeos y municipales; con actuaciones en las bibliotecas municipales, en los teatros, en los Jardines del Prado, en la Basílica, en la Hidroeléctrica, el Conjunto Histórico y en torno al río Tajo.

Una ciudad en plena transformación para la que el 2022 va a ser su año
“El cambio ya está aquí y es una realidad. Talavera es una ciudad en plena transformación y este 2022 va a ser su año” por todos sus barrios, ha subrayado. Aunque son muchas las actuaciones previstas, el proyecto es “integrador”, es el “presente y futuro de una ciudad sostenible, innovadora, tecnológica, accesible, igualitaria y moderna”. Estos planes de inversión vienen a “dar una solución a los problemas de las personas”, en materias como la calidad de vida o la seguridad.

La alcaldesa ha dicho que un modelo sostenible de ciudad como éste solo puede ejecutarse con una hoja de ruta como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; donde se pueden destacar acciones de mejora de la eficiencia energética en edificios municipales, como el Centro Cultural ‘Rafael Morales’, edificios del Ayuntamiento y la Policía Local, la Casa de la Juventud o el Centro Social de CLM.
En definitiva, una “estrategia coherente, equilibrada y con una visión a largo plazo” que asumió como reto al convertirse en alcaldesa, teniendo claro “qué, para qué y cómo” quería transformar la ciudad, ha apostillado. Ese proyecto con el que se comprometió el equipo de Gobierno sigue “intacto” a día de hoy. Estas estrategias son la evidencia de la “apuesta firme y decidida” por el futuro que se está dibujando para Talavera.

Tita García Élez ha presentado este proyecto de ciudad en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’, acompañada de concejales y concejalas del equipo de Gobierno y representantes vecinales, empresariales, sindicales, sociales, profesionales, académicos o de los medios de comunicación.

En el marco de los Fondos FEDER, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Talavera, el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha desgranado los cuatro ejes sobre los que va a pivotar este proyecto integrador.

Ciudad Inteligente: Cajeros ciudadanos, Smart City e información geográfica
El edil ha detallado las actuaciones de la Estrategia EDUSI, cuya inversión asciende a 12,5 millones de euros, y que el equipo de Gobierno ha rediseñado, uno a uno, según ha detallado en su intervención, en aras de trasladarlos a proyectos que supongan un “cambio real” en la ciudad.

Para empezar, ha desgranado las acciones englobadas dentro de ‘Talavera, Ciudad Inteligente’, cuya inversión asciende a 1,2 millones de euros, y que se centrará en acercar la administración a la ciudadanía de Talavera con la implantación de los cajeros ciudadanos, a los que se sumará un nuevo sistema de información geográfica para monitorizar la ciudad, de tal manera que se puedan tomar decisiones sobre la mejora del tráfico y prevenir atascos, los lugares más buscados por los visitantes e incluso, si una empresa pretende instalarse en la ciudad, “con unos pocos ‘clics’, tenga la información sobre redes de suministro, tipología del uso del suelo o las paradas del autobús más cercanas”.

Igualmente, contempla el desarrollo del plan de Smart City, que incluye la primera aplicación turística de Talavera en el móvil o “poner en valor la cerámica mediante nuevas herramientas online”, ha añadido.

Talavera Sostenible: Rehabilitación del carril bici, nueva iluminación para el Municipal El Prado y la conexión de la Plaza del Río con Plaza del Pan
Respecto a la línea de ‘Talavera, Ciudad Sostenible’, Luis Enrique Hidalgo ha precisado que se van a destinar 3,5 millones de euros, para la mejora de la eficiencia energética en el Conjunto Histórico, de los teatros Victoria y Palenque y el alumbrado exterior en dependencias municipales. Concretamente, se ha referido a las mejoras de iluminación en el campo de fútbol Municipal del Prado, con un sistema de iluminación “a la altura de los grandes campos de nuestro país”.

El concejal ha hablado de la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que contempla la rehabilitación del carril bici de la ciudad, y la implantación de itinerarios ciclistas que faciliten el acceso en bicicleta a los centros educativos de la ciudad. También se ha va proceder a conectar la Plaza del Río con la Plaza del Pan, y con la Plaza Padre Juan de Mariana, a través de un proyecto para mejorar el tránsito peatonal y la accesibilidad.

Paisaje y Patrimonio: Una nueva vida para el edificio de la Hidroeléctrica, la rehabilitación de los Jardines y de la cerámica del pórtico de la Basílica
En la misma línea, ha informado sobre los proyectos relacionados con el paisaje y el patrimonio, en los que destaca la rehabilitación de los Jardines del Prado, con la azulejería del pórtico de la Basílica, a la que se incorpora además la renovación de la cerámica de la Fuente de las Ranas, Fuente de los Patos y elementos cerámicos de los Jardines, que supone “la recuperación de dos espacios icónicos para los talaveranos y las talaveranas”.

Otra de las grandes actuaciones de la EDUSI de Talavera será la recuperación del edificio de Hidroeléctrica para “dar una nueva vida a un edificio que va a ser el epicentro del río Tajo”. En total, serán 2,7 millones de euros en estas tres actuaciones.

Ciudad en Igualdad: Rehabilitación de la antigua clínica de La Milagrosa, acondicionamiento de Alfares y zonas de juego de realidad aumentada e impulso al comercio local
En este sentido, el responsable de Hacienda ha enumerado los proyectos encaminados a hacer una Talavera “más solidaria, igualitaria y justa, y para dar un fuerte impulso a nuestro comercio local”. De hecho, esta línea de actuación contempla 5 millones de euros de inversión, y que supondrá recuperar uno de los espacios más icónicos de la ciudad como es la antigua clínica de La Milagrosa en un espacio sociocultural y de encuentro para los vecinos y vecinas de Talavera. A esto se suma la rehabilitación del Centro Social Castilla-La Mancha.

Dentro de esta línea, Luis Enrique Hidalgo ha explicado un paquete de acciones destinadas a la reactivación del comercio local con las obras de acondicionamiento de las calles Alfares y Marqués de Mirasol, dos nuevas zonas de juegos de realidad aumentada en plazas y espacios del Conjunto Histórico y una nueva imagen unificada de todo el comercio local de Talavera.

Por último, ha señalado que el nivel de desarrollo de estos proyectos se sitúa al 50 por ciento puesto que la parte más tediosa correspondiente al diseño y la planificación de los proyectos ya está finalizada, mientras que el 50 por ciento de ejecución se irá viendo “día a día”.