Feder

El equipo de Gobierno destaca la gran inversión de 36,7 millones de euros para seguir transformando y dinamizando la ciudad

El equipo de Gobierno destaca la gran inversión de 36,7 millones de euros para seguir transformando y dinamizando la ciudad

2 March 2022
Tal y como ha explicado el concejal Luis Enrique Hidalgo
Feder

 

  • El concejal de Hacienda ha remarcado que es un “proyecto de ciudad” que marca la “hoja de ruta” que está siguiendo el Gobierno municipal.

  • El edil ha hablado de todo el trabajo que se ha realizado desde inicio de mandato, con pandemia de por medio, aprovechando cada oportunidad; un “trabajo que va dando sus frutos”.

  • Entre los proyectos europeos de Fondos FEDER, Luis Enrique Hidalgo ha destacado la Estrategia DUSI, que se asienta sobre cuatro pilares para contribuir a ese modelo de ciudad: Inteligente, Sostenible, Paisaje y Patrimonio y en Igualdad.

Talavera de la Reina, 2 de marzo de 2022.- El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha destacado la gran inversión de 36,7 millones de euros que el equipo de Gobierno ha trabajado, peleado y luchado desde inicio de legislatura para seguir transformando y dinamizando la ciudad. Se trata de fondos europeos, cofinanciados con aportación municipal, que se van a continuar destinando a “un proyecto nuevo de ciudad” y que es la hoja de ruta, “claramente definida”, desde inicio de mandato.

El edil ha recordado que no se trata de proyectos diferentes, aunque estén abordados desde muchos ámbitos, sino que “todos se suman en torno a un modelo de ciudad”. Como ejemplo se ha referido a los fondos EDUSI, en los que ya se está trabajando en proyectos de movilidad, carriles bici o peatonalización; inversión a la que se van a sumar otras actuaciones directamente relacionadas con fondos del Plan de Zonas de Bajas Emisiones (2,4 millones de euros), recientemente concedido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por supuesto, ha recordado la línea de la Talavera Tecnológica en que el Gobierno de Tita García Élez viene trabajando de forma decidida, no solo favoreciendo la atracción de empresas, sino creando sinergias con otras administraciones para servir a estas empresas. También fruto del trabajo silencioso del equipo de Gobierno, se ha conocido una última concesión de 1,2 millones de euros de la Fundación INCYDE, para desarrollar una Incubadora de Altas Tecnologías en un proyecto global de 1,5 millones de euros.

Un trabajo que “va dando sus frutos”
“No solo hay empresas que se están instalando, como Aire Networks, o la próxima llegada del proyecto GAIA-X”, ha continuado Hidalgo, sino que, con esta incubadora, concedida por el Gobierno central, se pone el “germen a ideas futuras, start-up u otros proyectos de emprendimiento” con los que también “vamos a ser capaces de crear e impulsar empresas del sector tecnológico”. “El trabajo va dando sus frutos”, ha apostillado.

En conjunto, se trata del trabajo de más de dos años y medio, con pandemia y muchas consecuencias derivadas de por medio, pero en los que “el equipo de Gobierno ha seguido trabajando” para tener los proyectos de Fondos FEDER, a través de EDUSI, ejecutadas en algo más del 50%; además de haber sumado potentes inversiones para ese proyecto de ciudad.

Ciudad Inteligente, Sostenible, Paisaje y Patrimonio, y en Igualdad, ejes de EDUSI
En el caso concreto de la Estrategia DUSI, se gestionan 12,5 millones de euros, que es una pata de todas las que sustentan el proyecto de ciudad y el grueso, hasta el momento, de 36,7 millones. EDUSI se apoya en cuatro líneas estratégicas, tal y como ya detalló en la presentación. La primera de ellas es la de Ciudad Inteligente, un pilar que pretende, a través de la digitalización, acercar la administración a ciudadanos y empresas, para que tengan toda la información y se pueda ganar en competitividad.

La segunda pata es la de Ciudad Sostenible, que incluye proyectos que están muy avanzados, aunque hubo que “darles la vuelta por completo” respecto a cómo se encontraron. Se trata del diseño de carriles bici para favorecer el transporte sostenible hasta los centros educativos. Del mismo modo, se han trazado actuaciones de peatonalización y de mejora de la eficiencia energética en edificios municipales o teatros, así como de iluminación exterior.

Un tercer pilar es Ciudad Paisaje y Patrimonio, que incluye la rehabilitación y puesta en valor del edificio de la antigua Hidroeléctrica, evitando así su deterioro o colapso. Además, la rehabilitación de los Jardines del Prado o de la azulejería del pórtico de la Basílica; además de estar generando nuevos recursos turísticos y, por tanto, de movimiento económico y de creación de empleo.

En relación a la Ciudad en Igualdad, ha destacado la recuperación de espacios y puesta a disposición de la ciudadanía, como la antigua Clínica de La Milagrosa. Del mismo modo, se ha referido a acciones para revitalizar el comercio, como eslabón fundamental de la economía de la ciudad. En este sentido se realizará una actuación en calle Alfares, que servirá de nexo entre la zona comercial y el Casco Antiguo. Se trata de favorecer una “zona comercial abierta”, que cuide a los negocios locales. Se prevé la instalación de elementos de identificación de este comercio talaverano.

Son, todos ellos, proyectos que pretenden ser un “revulsivo” y generador de economía y creación de empleo, que siga dibujando el futuro de Talavera aprovechando cada oportunidad; en aras de una ciudad más sostenible, innovadora, tecnológica, accesible, igualitaria y moderna.