Feder

Las obras para la mejora de la eficiencia energética en varios edificios municipales comenzarán en pocas semanas tras la firma de los contratos

Las obras para la mejora de la eficiencia energética en varios edificios municipales comenzarán en pocas semanas tras la firma de los contratos

21 January 2021
Tal y como ha señalado la portavoz municipal tras la Junta de Gobierno Local
Feder
Fotografía obras de mejora

 

  • Las actuaciones, que se financian a través de Fondos FEDER, se materializarán en el Ayuntamiento, Casa de la Juventud, Centro Cultural ‘Rafael Morales’, edificio de la Policía Local, Centro Social de Castilla-La Mancha, Parque de Bomberos o dependencias de los Servicios Generales.
  • Igualmente, en la Junta de Gobierno Local se ha dado cuenta de la segunda prórroga del convenio entre el Ayuntamiento y la UCLM para obtener información sobre los niveles polínicos de la ciudad y la propuesta de aportación municipal a Organismos Autónomos y entidades dependientes.

Talavera de la Reina, 21 de enero de 2021.- La portavoz municipal, Flora Bellón, ha dado a conocer que las obras para la mejora de la eficiencia energética en varios edificios municipales comenzarán en pocas semanas tras la firma de los contratos. Así lo ha dado a conocer después de que hoy se haya aprobado la propuesta de adjudicación para esa firma de los contratos. 

Tal y como ya avanzó el concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, esta acción está financiado a través de Fondos FEDER y será ejecutada en base a los cuatro lotes que se han adjudicado a varias empresas, algunas de ellas de nuestra ciudad. 

Los edificios en los que se procederá a realizar estas actuaciones son: el Ayuntamiento, la Casa de la Juventud, el Centro Cultural ‘Rafael Morales’, el edificio de la Policía Local, el Centro Social de Castilla-La Mancha, el Parque de Bomberos o las dependencias de los Servicios Generales. 

Acuerdo con la UCLM para obtener información sobre los niveles polínicos de la ciudad

En rueda de prensa telemática para dar a conocer los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local, la portavoz también ha hablado de la segunda prórroga del convenio regulador de la subvención del Ayuntamiento de Talavera a favor de la Universidad de Castilla-la Mancha con destino a ofrecer información a los ciudadanos sobre los niveles polínicos de la ciudad. Este acuerdo puede ser prorrogado por un máximo de 4 años y supone una inversión de 7.000 euros. En base al mismo, la UCLM ofrece información sobre niveles de contaminación atmosférica y otros datos de protección de la salubridad.

Propuesta de aportación municipal a Organismos Autónomos y entidades dependientes del Ayuntamiento

En otro punto, Bellón ha dado cuenta de la autorización y disposición del gasto para la propuesta de aportación municipal del ejercicio 2021 a Organismos Autónomos y entidades dependientes del Ayuntamiento. Se trata de “una aportación que se hace para que puedan ir haciendo frente a los gastos que tienen y que es la que consta en el presupuesto de 2020”. A raíz de la aprobación del presupuesto para este año 2021, en el que ya se está trabajando, se podría acordar la regularización de estas cantidades. 

El detalle de estas cantidades, provisionales hasta la aprobación del presupuesto de este año, son: 2,1 millones de euros para el OAL de Cultura, 125.200 euros para la UNED de Talavera, 330.000 para la EATIM de Gamonal, 100.000 para la EATIM de El Casar, 428.250 para la EATIM de Talavera La Nueva, 320.000 para Talavera Ferial, 456.300 para la Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras y Servicios Públicos Municipales y 1.210.000 euros para el OAL del Instituto de Promoción Económica de Talavera.

Otros asuntos abordados

Igualmente, la portavoz municipal ha informado sobre la toma de conocimiento y orden de pago del informe de parcial del OAL de Ipeta sobre los gastos derivados de la contratación de 295 trabajadores del Plan de Empleo que se está ejecutando en la ciudad. El plan salió con tres proyectos aprobados y esta es una primera estimación parcial de los gastos llevados a cabo entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, con una cantidad que asciende a 716.087,78 euros destinado a las retribuciones y la Seguridad Social de los trabajadores. Con este acuerdo, desde el Ayuntamiento se da orden de pago a Ipeta para hacerlo frente.

En última instancia, se ha referido a la aprobación del expediente para el contrato de servicio de conservación, explotación y nuevas instalaciones del sistema automático centralizado de regulación, control y videovigilancia de tráfico en Talavera, que actualmente está ejecutando la empresa Sice, en fase de prórroga forzosa desde 2018. El actual equipo de Gobierno ha iniciado el procedimiento para la adjudicación del contrato, que en los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas saldrá a licitación por 4 años más otro de prórroga y un importe total de 668.008 euros. También se sigue trabajando en el contrato de mantenimiento de espacios verdes de la zona oeste de la ciudad.